logo

Tipos de colchones ortopédicos

colchon

Existen varios tipos de colchón ortopédico. Cada uno tiene diferentes cualidades y desventajas. El presupuesto desempeña un papel crucial en determinar el mejor tipo de colchón que vas a comprar, como cualquier problema de salud o dolor preexistente.


Colchón ortopédico con resortes entrelazados

Un colchón ortopédico con bobina suspendida es firme o muy firme. El nivel de apoyo que ofrece el colchón proporciona una superficie bastante rígida para ayudar al cuerpo a mantener una buena postura al dormir. En comparación con otros tipos de colchones ortopédicos, los modelos de resortes entrelazados son razonablemente baratos y ofrecen buena relación calidad-precio.

Los resortes están unidos, lo que significa que cada resorte se encuentra uno al lado de otro y se conecta con los adyacentes. Ofrece distribución de peso uniforme en toda la cama. Los colchones ortopédicos con resortes entrelazados son durables y tienen una larga vida útil.


Colchón ortopédico con resortes independientes

Un colchón ortopédico con resortes independientes tiene resortes aproximadamente tres veces más que un colchón con resortes entrelazados. Cada resorte es individual del otro que tiene al lado. Esto significa que el colchón responde más rápido y más adecuado para el movimiento del cuerpo. Los resortes independientes están bien acolchados significan que los resortes son mucho menos propensos a sentirse a través de la capa superior, proporcionando un mayor nivel de confort. Como los bolsillos mantienen los resortes independientes, es más cómodo para aquellos que comparten una cama ya que los movimientos no son molestia para la otra persona que está en la cama. Si un ocupante se mueve alrededor de la otra persona no es empujada o perturbada.


Colchones ortopédicos de espuma de memoria

Los colchones ortopédicos de espuma de memoria están hechos de un material sintético llamado visco-elástico. Este tejido fue utilizado primero en la década de 1960 por la NASA. Se moldea a la forma del cuerpo en respuesta al calor y presión. Una vez retirado el peso, el colchón recupera su forma original. Los colchones ortopédicos de espuma de memoria están disponibles en diferentes espesores, que van desde 2,5 cm hasta 12 centímetros. Te recomendamos comenzar con un espesor de 5cm, a menos que tengas una necesidad particular de un grosor debido a alguna condición médica. El colchón más grueso, es el que se siente más firme.

Los colchones ortopédicos de espuma de memoria dan apoyo a la postura natural del cuerpo para dormir, para aliviar el estrés en las articulaciones y puntos de presión. También ayuda a la espina dorsal y del cuello para mantenerse correctamente alineados mientras duerme. Los colchones ortopédicos de espuma de memoria también tienden a sentirse mucho más caliente que los colchones tradicionales debido a que la densa espuma actúa como un aislante.

Además de utilizarse por personas de todas las edades dentro de la casa, los colchones ortopédicos de espuma de memoria se utilizan en hospitales y residencias porque los colchones distribuyen uniformemente el peso y proporcionan una superficie suave y de apoyo. Esto ayuda a reducir la probabilidad de ruptura de la piel y el tejido, que es una queja común en hospitales y residencias. Personas con integridad deficiente de la piel, incluyendo los ancianos, aquellos con una dieta pobre o un sistema inmune comprometido, y que pasan mucho tiempo en cama o sentado en la misma posición, están en grave riesgo de desarrollar úlceras por presión. La espuma de la memoria se mueve con ellos, distribuye el peso corporal a través de la superficie del colchón y reduce el riesgo de úlceras por presión en puntos de riesgo como las nalgas y los hombros. Las personas que permanecen en casa, pero con integridad de una piel delicada pueden beneficiarse enormemente de un colchón ortopédico de espuma de memoria.


Colchones ortopédicos orgánicos

Los colchones ortopédicos orgánicos pueden ser de resortes entrelazados o de resortes independientes. El colchón está hecho de una mezcla de algodón y de lana orgánica. Son buenos contra los ácaros, los colchones ortopédicos orgánicos es la elección perfecta para aquellos que sufren con las alergias de ácaros de polvo. Los ácaros del polvo son repelidos por la lanolina natural presente en lana, así que estas camas suelen permanecer libre de ácaros. La mezcla de algodón y lana significa que estos colchones se pueden sentir muy calientes, acto del calor atrapado por las fibras de lana. Los colchones orgánicos no duran tanto como otros tipos a menos que se utilice junto con un protector de colchón de buena calidad.


Colchones ortopédicos antiescaras

Los colchones antiescaras se usan para la prevención de ulceras o llagas por roce o presión; es decir todas aquellas heridas que se forman en la piel por la presión ejercida entre el cuerpo y el colchón, normalmente esto es ocasionado por el uso prolongado del mismo, muy común en pacientes que se encuentran en cama durante mucho tiempo, por sudoración excesiva, incontinencia, alteraciones sanguíneas, entre otras. Los colchones antiescaras se fabrican normalmente de material derivado del plástico rellenos de aire, agua o espuma especial; siendo los preferidos al presentarse cualquiera de las situaciones anteriormente descritas por su gran capacidad de reducir la presión y la fricción al estar acostados por periodos prolongados.